De cuántas maneras puede hacerse un círculo? En la secundaria yo usaba un compás, una plantilla de círculos o, como último recurso, una moneda, un vaso o cualquier otro objeto circular que pudiera poner sobre el papel para guiar mi lápiz. Pero en Autocad hay seis maneras distintas. Elegir una u otra depende de la información de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo. El modo predeterminado es el de la ubicación del centro y una distancia de radio, como ya hemos ejemplificado antes.
Los otros 5 métodos pueden verse en las opciones desplegables del botón de la cinta de opciones, o bien, entre las opciones del comando en la ventana de línea de comandos.
La opción "Centro, Diámetro" nos pide un punto para el centro y luego una distancia que será el diámetro del círculo; obviamente, esta es sólo una variante del primer método, ya que el radio es la mitad del diámetro.
La opción "2 puntos" construye el círculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del diámetro. Autocad calcula el centro del círculo dividiendo en dos la distancia entre ambos puntos, sin embargo, su utilidad estriba en el hecho de que los dos puntos pueden estar determinados por la existencia de otros objetos en el dibujo, por lo que podemos desatendernos de las medidas específicas del diámetro correspondiente.
En el siguiente caso, Autocad dibuja un círculo cuyo perímetro toque los tres puntos indicados en pantalla. El método para calcular el círculo que cumple con este requisito puede repasarse en la explicación que sobre el tema expusimos en la guía sobre Autocad 2008 y 2009 y que puede revisarse aquí.
La opción "Tangente, tangente, radio", como su nombre lo indica, requiere que indiquemos dos objetos, que serán tocados tangencialmente por el nuevo círculo, y el valor del radio; la naturaleza de los otros objetos es irrelevante, pueden ser líneas, arcos, otros círculos, etcétera. Cabe hacer notar, sin embargo, que si el radio indicado no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje "El círculo no existe", en la ventana de línea comandos. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo.
Finalmente, para el último método, debemos indicar tres objetos que serán tocados tangencialmente por el círculo a dibujar. Obviamente, esto equivale a dibujar un círculo en base a 3 puntos. Su ventaja, de nueva cuenta, está determinada por el hecho de que podemos aprovechar otros objetos en el dibujo.
Veamos la construcción de círculos con lo expuesto hasta ahora.
selección de objeto
Es posible utilizar propiedades o tipos de objeto para incluir objetos en un conjunto de selección o para excluirlos.
- La opción Selección rápida (SELECR) de la paleta Propiedades para filtrar los conjuntos de selección por propiedades (como, por ejemplo, color) y por tipo de objeto
- El cuadro de diálogo Filtros de selección de objetos (FILTER) para filtrar los conjuntos de selección por propiedades y por tipo de objeto
- La opción Seleccionar similares (SELECTSIMILAR) para seleccionar objetos similares del mismo tipo según determinadas propiedades coincidentes
- Uso de la función SSGET de AutoLISP para crear filtros de selección personalizados
Si ha añadido una clasificación de elementos a un objeto mediante una aplicación de Autodesk o de terceros, podrá seleccionar los objetos por propiedad de clasificación. Con filtros para seleccionar objetos, puede asignar un nombre a los filtros y guardarlos para usos futuros.
Cualquiera que sea el método utilizado, si desea filtrar un conjunto de selección basándose en el color, el tipo o el grosor de línea, verifique si estas propiedades tienen el valor PORCAPA en todos los objetos del dibujo. Por ejemplo, un objeto puede aparecer como rojo porque el color está definido como PORCAPA y el color de la capa es el rojo.
Por defecto, los objetos del mismo tipo se consideran similares si están en la misma capa, y, en el caso de los bloques y otros objetos referenciados, si tienen el mismo nombre. Los subobjetos solo se consideran en el nivel del objeto. Por ejemplo, al seleccionar un vértice de malla, SELECTSIMILAR selecciona otros objetos de malla, no solo los vértices de la malla.
transformacion de objeto
En este primer tutorial introductorio de Rhinoceros 4 se mostrarán las herramientas de transformación básica para un objeto 2D y 3D como por ejemplo mover, copiar, rotar, y escalar (move, copy, rotate, scale). Conocer y sobre todo dominar dichas herramientas es fundamental para el corecto uso del programa y para modelar los elementos 3D que deseemos en el programa. Para ello realizaremos un ejercicio y por ello modelaremos un objeto sencillo donde aplicaremos y entenderemos la importancia de estas herramientas.
interfaz y entorno de trabajo
Es muy conveniente tener desactivado en Windows la casilla "Ocultar extensiones para tipos de archivo conocidos" dentro de opciones de carpeta, ya que además de este tipo se generan otros tipos de archivo.
Cada vez que salimos de AutoCad se guarda un archivo de seguridad del tipo nombre
_de_dibujo.bak, que no es más que una copia literal del archivo previo al que simplemente le cambia la extensión. También cada vez que grabamos durante la sesión de dibujo como medida de precaución, AutoCAD desecha la copia de seguridad antigua y la sustituye por una nueva.
Interfaz del programa La pantalla de AutoCAD se divide en varias partes claramente diferenciadas: Área Grafica: donde se dibuja (negro) Cinta de Opciones: agrupación
de iconos dinámica con las órdenes más importantes de cada entorno de trabajo
Barra de Menús Desplegables (opcional) Archivo,
Edición, Ver, Insertar ... Barras o cajas de herramientas: Tienen nombre propio (Zoom, Modificar, Estándar, Propiedades, etc.)
Se pueden personalizar y también anclar a cualquiera de los cuatro lados .
ediccion de texto
en adelante tratamos temas que tienen que ver con la edición de los objetos de dibujo. Sin embargo, debemos ver aquí las herramientas disponibles para la edición de los objetos de texto que acabamos de crear toda vez que su naturaleza difiere de la de los demás objetos. Como se verá más adelante, tal vez nos interese alargar una línea, dar chaflán a las aristas de un polígono o, simplemente, girar un spline. Pero en el caso de los objetos de texto, la necesidad de su transformación puede surgir inmediatamente después de su creación, por lo que tenemos que hacer esta excepción respecto a los temas de edición si queremos mantener el principio metodológico de ir de los simple a lo complejo y ligando a los temas por sus relaciones lógicas. Veamos.
Si debemos modificar el texto de una línea, entonces podemos hacer doble clic sobre el texto, o bien escribir el comando "Ddedic". Al activar el comando, Autocad nos pide que indiquemos con un cuadro de selección el objeto a editar, al hacerlo, el objeto quedará circunscrito en un rectángulo y con el cursor listo para que podamos modificar el texto del mismo modo como lo hacemos con cualquier procesador de palabras. Si hicimos doble clic con el ratón, pasamos de inmediato al recuadro de edición
No hay comentarios.:
Publicar un comentario